fabrica de ilusiones

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidió este jueves la instalación del nuevo Consejo Estatal del Agua (Coagua) que tendrá como reto cuidar y atender la demanda del líquido en Guanajuato.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por lo que este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Rodríguez Vallejo, quien tomó protesta a los consejeros, explicó que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.

“Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo el mandatario estatal.

El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el gobernador.

“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.

El gobernador reiteró que en este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo, y lo que se necesita de cada uno de sus integrantes es tiempo y dedicación, y su experiencia en favor de Guanajuato.

La presidencia de Coagua está a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

LEER  Elogia ONU actitud propositiva de Guanajuato para atender migrantes

Para esta tarea, en el adecuado manejo del agua se requiere de la participación de todos los sectores, es un trabajo de equipo en beneficio de los guanajuatenses, añadió.

La gestión del agua incluye la coordinación, el trabajo en conjunto del Estado, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr un beneficio social, económico y ambiental, puntualizó Ortiz Mantilla.

En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, Titular de la CEA como Secretaria técnica; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como Secretario técnico.

Además, José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Titular de la SEG; Eusebio Vega Pérez, Titular de SICES; Juan Pablo Luna Mercado, Director General de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, Directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de Sapal.

[/read]