El pleno del Congreso local aprobó el nombramiento de Marco Antonio Medina Torres como Fiscal Anticorrupción en Guanajuato. Su nombramiento tuvo el voto en contra de los diputados del PRI y del PVEM.

La diputada Libia García, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, criticó que el dictamen haya sido cuestionado “sin fundamento” y acusó que se pretendan “fijar posturas políticas que, a la luz de la lógica, no tienen razón de ser, pero que son totalmente entendibles a la luz del interés partidista”.

La diputada recordó que en la Comisión de Justicia – encabezada por el PRI -, se aprobó por unanimidad el dictamen que contenía la integración de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, las atribuciones de esa fiscalía y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la fiscalía.

“Ese fue un primer momento para haber puesto sobre la mesa de discusión, el hecho de que la aspiración de cualquier funcionario de la Procuraduría no era válida ni legítima en el marco de la autonomía, sin embargo, no se señaló”, dijo.

Se declaró sorprendida de la “serie de descalificaciones a un proceso, que como ya he dejado claro, fue validado por todos y que en ningún momento fue objetado o cuestionado”.

En este sentido, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que los guanajuatenses “pueden estar seguros y seguras de que se sigue construyendo un proyecto de estado, un proyecto de política pública; el proyecto de estado es la participación del ciudadano en el territorio y con todas las instituciones, el sistema nacional anticorrupción y el estatal es un sistema de instituciones”.

Reiteró que el sistema “lo estará presidiendo ciudadanos electos por otros ciudadanos, y el resto de los personajes fueron electos por este Congreso”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez consideró que “en este caso, el término de ‘Fiscal Carnal’ no ha sido empleado de manera correcta por los diputados del PRI, pues su principal característica es el cinismo al no denunciar y solapar casos de corrupción cuando está en el ejercicio de su función cómo se pretendía por el PRI y el Verde en el ámbito nacional con el pase directo del entonces Procurador de la República”.

Compartir