fabrica de ilusiones

El gobierno del estado de Guanajuato presentó una controversia Constitucional contra el gobierno federal por omitir el uso de energías renovables.

La controversia, presentada a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), rechaza el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía, el 15 de mayo del 2020.

“Ese acuerdo atenta de manera directa contra lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina el marco de actuación de las autoridades, así como la validez de las normas jurídicas del país”, dice la demanda.

De acuerdo con un comunicado oficial, el acuerdo transgrede estos mandatos legales utilizando como excusa la actual emergencia sanitaria para imponer medidas innecesarias y discrecionales que impiden avanzar hacia el uso de energías limpias, afectando ámbitos de competencia del estado de Guanajuato en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.

Esto, se argumenta en la controversia, representa una violación al artículo 4º constitucional, que establece el derecho de las y los individuos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y la obligación del Estado de garantizar el disfrute de dicho derecho humano.

EN RIESGO LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES

Indica además que se pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos internacionales que pretenden la reducción de emisiones y la descarbonización de la matriz energética.

La titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, resaltó que Guanajuato ha puesto a las políticas públicas en materia ambiental, como uno de los ejes más importantes, al ser esencial para la salud y bienestar de las familias guanajuatenses.

“La promoción de energías limpias es fundamental para proteger el medio ambiente y la salud de la población, por lo que esta debe ser observada en el sistema de generación de energía eléctrica”, dijo la funcionaria estatal.

Ortiz Mantilla destacó que el instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incumple con las disposiciones contenidas en el Acuerdo de París, tratado suscrito por México y ratificado por el Senado de la República, y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde participan 195 países con acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso a energías renovables.

LEER  Se espera casi medio millón de visitantes a Guanajuato para puente vacacional

El acuerdo de la Secretaría de Energía afecta las facultades del ámbito local relacionadas con la planeación y dirección económica de las entidades federativas, como una facultad originaria de éstas derivada de los artículos 39, 40 y 41 párrafo primero de la Constitución.