Los planteles escolares de Guanajuato que ya recibieron los polémicos libros de texto de educación básica deberán devolverlos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los directivos de las escuelas pública y privadas de Guanajuato empezaron a recibir un mensaje que les pide devolverlos debido a un amparo, consignó el diario Correo.

Este amparo, precisó el mencionado diario, fue interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para la no distribución de estos libros impresos por no estar alineados a los programas de estudio vigente.

DEVOLUCIÓN INMEDIATA

“Es necesario la inmediata y total devolución de los 16 títulos LTG23-24 entregados a sus escuelas en fechas pasadas, esto con la finalidad de salvaguardarlos y evitar su distribución a los alumnos, hasta no recibir indicaciones oficiales”, dice el mensaje, citado por Correo.

En la escuela primaria “Dr. J. Jesús González” de León, por ejemplo, se marca como fecha de entrega el 27 de julio, añadió la información de Correo.

La Unión Nacional de Padres de Familia interpuso en mayo pasado el amparo contra los libros de texto gratuitos con el argumento de que no existen planes y programas de estudio que los sustenten y se imprimieron sin ser consultados con tutores y docentes.

SON INSERVIBLES

La investigadora Alma Maldonado impulsó por su parte una iniciativa a fin de impedir la distribución de los libros, pues, señala, a que las publicaciones no tienen materias específicas.

Advierte que la oferta de lecturas se ha reducido y que los contenidos tienen errores y deficiencias e incluso elogia las “hazañas” de la guerrilla mexicana en los años 70.

Maldonado, del Cinvestav, alerta del riesgo de que no haya libros para materias específicas, pues con esto los estudiantes de educación básica no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas ni profundizarán conocimientos del español.

Otro punto que destaca es que la oferta de libros a nivel secundaria era extensa, de 10 a 16 ejemplares avalados, y ahora se les deja solo dos libros y cápsulas educativas sin orden ni secuencia.

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