Guanajuato se colocó en el 2022 como el estado con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) asiática con 832.8 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, citadas por el diario El Economista, la entidad precisó que 53.2 por ciento del capital que recibió la entidad durante el 2022 fue de origen asiático.

De esta inversión asiática, 819.2 millones de dólares provinieron de Japón y 13.6 millones, de China.

En el 2021, Guanajuato recibió 666 millones de dólares de IED provenientes de Asia, por lo cual, en comparación con los 832.8 millones captados en el 2022, tuvo un crecimiento de 25 por ciento, añadió El Economista.

VOCACIÓN MANUFACTURERA

El académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña, dijo a El Economista que el flujo de inversión extranjera en Guanajuato obedece principalmente a su vocación manufacturera.

“La presencia de varias armadoras automotrices, entre ellas las de origen asiático, provocan que las mismas empresas opten por reinvertir sus utilidades para mejorar los procesos de producción”, dijo.

Explicó que parte de las ventajas que ofrece el estado para las automotrices asiáticas es la cantidad de su personal calificado.

MANO DE OBRA CALIFICADA

Guanajuato, dijo, fue una de las primeras entidades del país que desarrolló y dio oportunidades para aprovechar las ventajas del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia automotriz.

De acuerdo con Magaña, esto sin duda le proporcionó varios años de experiencia a la mano de obra, de manera que es una de las entidades más calificadas a nivel nacional en cuanto al sector automotriz.

A su vez, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda Ortiz, explicó que durante 2020 y 2021 Guanajuato proporcionó facilidades fiscales para que las plantas armadoras de los países asiáticos, como Honda, se instalaran en el estado.

(Gráfico: Tomado de El Economista)

Compartir