Especial
fabrica de ilusiones

Guanajuato ocupa el lugar 28 nacional en casos de trata de personas. En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el Consejo de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, realizaron el foro virtual “La trata de personas: responsabilidades de la sociedad y del Estado; impactos y principales retos”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, dijo que “prevenir la trata de personas implica reforzar la educación, promover familias fuertes y con valores, tener instituciones conscientes y comprometidas, contar con una sociedad solidaria, además de generar propuestas creativas y comprometidas, y mucho trabajo, mano a mano sociedad y gobierno”.

La primera ponencia llevó por título “Las responsabilidades de la sociedad y del Estado; sus impactos y principales retos” y estuvo a cargo de Sergio Villarreal Pinzón, director General del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Villareal Pinzón habló sobre el Protocolo de Palermo y reflexionó sobre los fines de la explotación de las personas, además de brindar cifras en la materia en el ámbito internacional, nacional y estatal.

Luis Gerardo Zapata Romo, coordinador Estatal de la Unidad en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato (FGE), expuso el tema: “El papel de las TICS en la Trata de Personas”.

Advirtió que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) son utilizadas en alto porcentaje por los tratantes, además de que varias de estas herramientas facilitan la comunicación entre traficantes y son usadas también para hacer publicidad de las mujeres objeto de la trata y la identificación de mercados.

LEER  De enero a agosto abrieron 50 establecimientos de hospedaje en Guanajuato

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa en este año 2020, el lugar 28, con tan solo una carpeta de investigación; en los años 2018 ocupó el lugar 11 con 7 incidencias y en el 2019 en lugar 18 con sólo 3.

Con respecto a las políticas públicas adoptadas en el Gobierno del Estado contra el delito de trata de personas, cabe mencionar que se privilegia el modelo de seguridad ciudadana, el cual se conceptualiza como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos del ejercicio de los derechos humanos, oportunidades sociales, convivencia pacífica, fortalecimiento del tejido social y erradicación de las violencias e inseguridad con estricto apego a principios de legalidad y corresponsabilidad ciudadana, informó el diario La Prensa.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Subsecretaria de Prevención, coadyuva con acciones que promueven la prevención para evitar la trata de personas mediante el impulso de factores protectores o de contención.

En el periodo 2018-2020, se realizaron 266 actividades como: capacitaciones, conferencias, ferias de prevención, obras de teatro, pláticas, talleres, foros, así como capacitación a órganos colegiados municipales como son las Comisiones Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante las cuales se brindó capacitación desde la perspectiva de la prevención, sobre el fenómeno de trata de personas.

Además, de manera dirigida, se ha trabajado con los Comités de Seguridad Vecinal y los Comités de Participación Ciudadana y comunidad estudiantil, para difundir sobre las medidas de prevención que puede realizar la sociedad y, en consecuencia, evitar ser víctima de este grave delito, así como promover la denuncia anónima a través del número de 089.

LEER  Un bondadoso acto de los jugadores de La Fiera a niños de Las Joyas

El evento contó con la presencia de José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato; Claudia Parra Medina, integrante del Consejo de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato; Lucila del Carmen Gallegos Camarena directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; además de Guillermo Aguirre Fonseca, director de Vinculación Institucional en Materia de Derechos Humanos.

[/read]