Guanajuato enfoca su apuesta a favor de proyectos turísticos ambientales. Autoridades de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato se reunieron con representantes de la Dirección de Energía y Cambio Climático de la Delegación GIZ en México.

El objetivo de este encuentro fue impulsar proyectos sustentables del programa Adaptur y sumar nuevas propuestas de cambio climático entre el sector turístico y ambiental con impacto estatal.

En este acercamiento se acordó permear en los programas sectoriales de ambas dependencias.

Adaptur-GIZ ha encontrado importantes aliados en gobierno guanajuatense, en el gobierno municipal de San Miguel de Allende y en el sector empresarial y asociaciones civiles a fin de hacer sustentables los destinos turísticos guanajuatenses.

SINERGIAS POR EL AMBIENTE

“Retomamos esta reunión porque si algo hemos visualizado desde el proyecto Adaptur es el éxito que ha tenido el trabajo conjunto entre el sector turístico y sector ambiental estatal y federal para lograr acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) como una medida para garantizar el desarrollo del turismo en el futuro”, dijo Ana Lorena Gudiño Valdez, directora Nacional del Proyecto Adaptur-GIZ.

En el encuentro, los titulares de la SMAOT y Sectur, María Isabel Ortiz Mantilla, y Juan José Álvarez Brunell, acordaron impulsar en conjunto un nuevo plan de trabajo de cambio climático entre el sector turístico y el sector ambiental y que sea financiado por la cooperación alemana desde otro esquema de Adaptur.

SUPERVISIÓN ALEMANA

Este tema se está planeando entre Sectur y SMAOT para que finalmente sea coordinado por Phillip Schukat, quien se encarga de todos los proyectos de cambio climático y energía en la alemana GIZ.

LEER  El calor, no la Migra, es hoy el peor enemigo de los trabajadores agrícolas

Ortiz Mantilla actualmente es presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, mientras que Álvarez Brunell, forma parte de la Asociación de secretarios de Turismo (Asetur).