Guanajuato es una de las cinco entidades del país que están padeciendo de la falta de suministro de gasolina, confirmaron medios nacionales y locales.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que León y otros municipios del corredor industrial están padeciendo el problema y que por ello demandará al Gobierno federal regularizar el abasto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un recuento del diario Excélsior indicó que el fenómeno se intensificó en las últimas horas después de que se inició aproximadamente dos semanas.

El recuento de Excélsior indicó que una buena parte de gasolineras de la entidad se quedaron sin gasolina “y ello se convirtió en un calvario para los automovilistas, como lo comenta José Limón”, según la información de su corresponsal Luis Negrete.

“…Pues muy mal, porque nosotros que venimos de paso padecemos por la falta de gasolina, ya casi no traía yo gasolina y vengo batallando casi desde el centro”, dijo el usuario al corresponsal.

De acuerdo con el reporte de Luis Negrete, el desabasto comenzó desde la tarde del jueves y se prolongó durante toda la mañana del viernes en varios puntos de venta de diferentes municipios.

Las autoridades han argumentado que las razones son principalmente el robo de hidrocarburos, lo que provoca la escasez en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Petróleos Mexicanos de cinco entidades del país: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

En estos cinco estados, donde la petrolera reportó falta de producto “por intermitencia en poliductos” o por “suspensión permanente de Poliducto” los primeros días de diciembre —de acuerdo con documentos que Excélsior tiene copia— se concentró 48% de las tomas de hidrocarburos clandestinas en México durante 2018.

Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro sumaron cinco mil 497 tomas clandestinas de las 11 mil 240 registradas por Pemex de enero a septiembre de 2018.

Este desabasto reportado por Pemex en las TA como “intermitencia” o “suspensión permanente de Poliducto” se origina cuando la petrolera, al detectar tomas clandestinas, debe bajar la presión de los ductos o cortar el flujo de los hidrocarburos para poder reparar los daños provocados por las perforaciones de los huachicoleros, añadió el reporte de Excélsior.

En estados como en Querétaro, los propios gasolineros han denunciado ante la prensa, que entre las causas del desabasto de combustibles en las estaciones de servicio se encuentra el robo de hidrocarburos.

El gobernador Diego Sinhué dijo que pidió al Gobierno Federal que regularice el desabasto de gasolina.

En gira de trabajo por León, donde entregó obras, Rodríguez Vallejo explicó que la petición la hizo al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, poero admitió que hasta el momento se desconoce las razones de esto y la fecha de cuando podrían normalizarse las gasolineras.

“Teniendo refinería y no tener gasolina pues es preocupante. Pregunté por la problemática y no hemos tenido una respuesta oficial (…) no nos dieron fechas, estoy pidiendo al gobierno federal respuestas, es un tema de Pemex y de la Federación, pero para nosotros es importante Guanajuato con todo el dinamismo económico no tener desabasto en las gasolineras”, declaró, consignaron medios locales.

[/read]

Compartir