Guanajuato arrancó la primera etapa de entrega de calentadores solares que este año tendrá una cifra sin precedente.

El arranque fue encabezado por las titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Dennise García, y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz, en Guanajuato capital.

Esta entrega, da paso a la primera de cuatro etapas en las que se cubrirá el padrón establecido de más de 14 mil calentadores solares, cifra récord desde que se creó el programa.

Libia Dennise García recordó que el objetivo principal del programa es contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

REDUCEN CONTAMINACIÓN

Explicó que estos calentadores solares se instalan en las viviendas de la población en condición de vulnerabilidad y que aún utilizan combustibles fósiles como gas LP, leña o electricidad para calentar agua.

Es un programa que tiene muchos beneficios, que ayuda al medio ambiente (…), esta es nuestra casa, es la única que tenemos y la cuidamos”, expresó Libia Dennise.

Aunado a ello, busca impactar la economía de las y los guanajuatenses al representar un ahorro inmediato en el gasto familiar de al menos 4 mil pesos al año.

Agregó que junto con la entrega del calentador solar se capacitará a las familias para que le den un buen uso.

DÍA HISTÓRICO

A su vez, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que “es un día histórico” y adelantó que la conclusión de la primera etapa concluirá en octubre.

“Estamos convencidos que la mejor herramienta para combatir ese fenómeno (del cambio climático) somos cada uno de nosotros (…). Por eso estamos asumiendo un gran reto, el reto de ser el estado número uno en calentadores solares”, dijo.

En representación de los beneficiarios, María Angélica Pérez agradeció al gobierno estatal por el apoyo recibido.

Compartir