Guanajuato es el cuarto estado del país con la menor cifra de incidencia del VIH-Sida. Así se dio a conocer al conmemorar este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.

En evento celebrado en León, el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz, recordó que el eslogan de este año es “Igualdad Ya” como una llamada a la acción para trabajar en acciones prácticas para abordar las desigualdades y poner fin a esta enfermedad.

El funcionario estatal precisó que este año Guanajuato ha invertido 111 millones de pesos en tratamientos antirretrovirales para lograr la indetectabilidad.

Reportó que, además, Guanajuato es la cuarta entidad con una menor tasa de incidencia con 100.83 por cada 100 mil habitantes.

El sistema de salud atiende al 68 % de la población total con diagnóstico con una tasa de mortalidad baja de 1.4 por cada 100 mil habitantes.

En el acto conmemorativo se pusieron en marcha jornadas de capacitación para profesionalizar al personal de salud involucrado en la atención de pacientes seropositivos.

En el evento se contó con la presencia de Arturo Álvarez, activista en pro de los derechos de los pacientes que viven en condiciones de VIH.

Además, se entregaron reconocimientos al personal de salud destacado en el programa de VIH- Sida en Infecciones de Transmisión Sexual.

Estas son las cifras de Guanajuato con respecto al padecimiento:

  • Actualmente en el estado se atiende un total de 3 mil 183 pacientes viviendo con V.I.H de manera activa
  • Se tiene un control virológico del 97 %, cifra que supera la meta que establece la Organización Mundial de la Salud
  • El programa de acción principal es el tamizaje a la población general y económicamente activa que va desde los 25 a 44 años de edad, promedio donde se cuenta con la mayor incidencia de casos reportados a nivel nacional.
  • En lo que va del año se han realizado un total de 90 mil 916 detecciones con pruebas rápidas de V.I.H.
  • En lo que va del año se han otorgado un total de 27 mil 510 atenciones en Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, de primera vez donde se implementa la orientación en el cumplimiento a la prevención del V.I.H. mediante el uso correcto del condón.
LEER  Apoya Guanajuato a paisano que cayó desde muro levantado por Trump