Guanajuato es cada vez más popular y así lo demuestran las cifras.En el periodo de enero a junio, la cifra de visitantes a nuestro estado llegó a 13.8 millones de personas, un aumento de 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.De acuerdo con Jorge Cabrejos Samamé, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado, en ese lapso se reportaron 1.8 millones de cuartos ocupados, así como una derrama económica de 42 mil 396 millones de pesos por dicho concepto, consignó el diario El Financiero.El funcionario concedió una entrevista con ese importante medio, donde destacó que el crecimiento que ha tenido el sector turístico en Guanajuato, apoyado principalmente por la actividad de negocios.De hecho, el directivo indicó a El Financiero que en promedio se inauguran 1.3 hoteles por mes en la entidad.“Ejemplo de ello es (el municipio de) Silao. En la carretera de Silao al aeropuerto tenemos ocho hoteles de cadena que se han inaugurado en los últimos cuatro años, lo que habla del crecimiento”, añadió a El Financiero. “Hace cuatro años había solamente dos o tres hoteles de cadena en la zona”.En la nota de la reportera Lucero Almanza, se indica que otro factor que ha apoyado el desarrollo de dicho segmento, es el incremento en la conectividad a destinos nacionales y fuera del país.En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el aeropuerto del Bajío tiene vuelos a ciudades como Oakland, Chicago y Los Ángeles; mientras que los viajes en el interior del país, se han abierto rutas a destinos de playa como Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Cancú, en los últimos años, recordó El Financiero.“Esto habla de un desarrollo que tenemos”, aseveró el directivo guanajuatense entrevistado por El Financiero.Respecto al desempeño de la actividad turística en municipios que presentan una situación de inseguridad, como Celaya, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, Cabrejos Samamé dijo que no se tiene detectada alguna disminución en la afluencia de visitantes en esta zona, consignó El Financiero.En este sentido, el funcionario indicó a El Financiero que la mejor forma de atender la situación es que el propio visitante cuente su experiencia, la calidad del servicio que tiene, cómo perciben el destino, para que otras personas visiten los municipios.Agregó que el turismo continúa en la región, apoyado por atractivos como el circuito de la cajeta, en Celaya, donde se presenta todo el proceso de elaboración de dicho producto; o bien el circuito del nopal, en la comunidad de Valtierrilla, citó en su nota El Financiero.(Foto: armatufin.mx)Compartir