Debido al cambio climático, las temperaturas en Guanajuato aumentan un grado cada año, lo que se traduce en sequías más intensas y frecuentes.

Así lo advirtió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, quien precisó que la temperatura promedio pasa de 1.07 a 1.11 grados centígrados.

En declaraciones al diario Milenio León, la funcionaria estatal alertó que esto se traducirá en fenómenos climáticos preocupantes para el territorio estatal.

Ortiz Mantilla explicó que estas alteraciones climáticas han quedado evidenciadas en los análisis actualizados de la dependencia estatal, los cuales muestran un incremento sustancial en la temperatura y detectan cuáles son los municipios más afectados.

FENÓMENOS EXTREMOS

El cambio climático en Guanajuato se refleja en fenómenos hidrometeorológicos extremos, es decir, sequías cada vez más intensas y frecuentes”, añadió.

Explicó que en la segunda mitad del año se refleja en lluvias atípicas que generan problemas de inundación.

Ortiz Mantilla refirió que todos estos pronósticos están plasmados en el Diagnóstico Climatológico de Guanajuato elaborado por la SMAOT.

Ahí se pronostica que la temperatura promedio en el estado aumentará cerca de dos grados en los meses de marzo a septiembre entre el 2020 y 2045 y hasta tres grados en el periodo 2036-2065.

Compartir