A medida en que transcurre la pandemia, la necesidad de atención psicológica en Guanajuato se ha vuelto impostergable dentro del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hasta el momento los servicios de salud mental han atendido 17 mil 575 personas son problemas psicológicos ya sea por la vía telefónica, chat y a distancia, contando con el apoyo de un equipo altamente calificado y especializado en contención.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La dependencia indicó que, gracias a estos servicios, se han podido atender casos de ansiedad, depresión, violencia, riesgo de suicidio, entre otros.

El personal especializado fue establecido para brindar atención durante las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y se puede contactar marcando los números 800 290 00 24 y por medio del chat ingresando a la liga dinámicamente.mx.

La Dirección de Área de Salud Mental dijo que las atenciones psicológicas en los 46 municipios del estado han crecido desde el inicio de la contingencia sanitaria, lo que ha venido acompañado de la capacitación de más de 13 mil 127 contenciones psico emocionales a personal de salud del Estado.

Dado esto, la Secretaría de Salud recuerda al personal los pasos que deben seguir al brindar la atención psicológica, dado que a la hora de establecer el contacto de auxilio psicológico se necesita empatía y sintonización con la persona que se encuentra atravesando la crisis. Es necesario analizar las dimensiones del problema para poder brindar la ayuda necesaria.

Para que la atención psicológica se lleve a cabo de manera exitosa, se evalúan las condiciones del problema, el pasado inmediato, presente y futuro inmediato, así como de la fase de contingencia para que finalmente se brinden soluciones posibles para contener la crisis o resolver el problema.

El periodo de aislamiento puede resultar complicado tanto para los ciudadanos guanajuatenses como para sus familias, pues pueden surgir conflictos o situaciones estresantes.

Es por eso que se invita a los guanajuatenses a pedir ayuda al primer signo de alarma, se invita a contactar las líneas de ayuda telefónica, acudir a las autoridades encargadas o acudir a alguna persona de confianza que pueda brindarles ayuda.

[/read]

Compartir