Luego del repunte de casos Covid-19 en el país, Guanajuato mantiene vigilancia, aunque por el momento no hay ninguna alerta extraordinaria.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que, históricamente, desde que llegó el Covid-19 a México las cifras más altas de casos y hospitalizaciones han llegado con las oleadas invernales.

Por ello, dijo la dependencia estatal, la oleada en verano es mucho menos intensa, pero con un incremento en el número de contagios.

Explicó que esto se atribuye a la movilidad de las personas por vacaciones de verano en que mucha gente sale de Guanajuato y regresa.

SIN SATURACIÓN HOSPITALARIA

Lo anterior favorece la transmisión del virus, pero no al grado de saturar hospitales, ni que sea necesario prever la obligatoriedad del cubrebocas o incluso adoptar nuevamente la sana distancia.

De hecho, Fátima Melchor, directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes, dijo que están descartadas en el estado o incluso planeadas.

Explicó que ninguna entidad del país registra saturación de hospitales por enfermos de Covid-19, mucho menos se analizan estas medidas como en su momento se adoptaron en 2020.

UNA RECOMENDACIÓN

Melchor Márquez explicó que, desde luego el uso de cubrebocas, es una recomendación porque su función ha demostrado una alta efectividad y se recomienda su uso a las personas que en este momento tienen síntomas de enfermedad respiratoria.

Sin embargo, no es obligatorio su uso, como tampoco se puede condicionar un servicio por el uso o no uso del cubrebocas.

En lo que va del 2024, Guanajuato registra 218 casos confirmados de Covid-19, con 17 defunciones.

Prácticamente 80 por ciento de los casos se dieron en enero, cuando es la temporada más intensa e incluso hay semanas sin casos o uno a lo mucho.

RECUERDA

La dependencia estatal recordó las recomendaciones para protegerse del Covid-19:

  • Si existen síntomas quedarse en casa para evitar contagiar
  • Acudir a la unidad de salud más cercana para hacer una diferenciación de Covid-19 o si es algún otro tipo de enfermedad respiratoria
  • Uso de cubrebocas en la persona enferma
  • No automedicarse
Compartir