Aun cuando lleguen 100 por ciento de los libros de texto, Guanajuato no distribuirá ninguno mientras no se resuelva el conflicto jurídico.

Así lo reiteró el delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alfredo Ling Altamirano, quien garantizó que no habrá demoras para el arranque del ciclo escolar 2023-2024.

Los libros de texto están embodegados porque es un tema jurídico. Necesitamos la instrucción jurídica para que tomemos la decisión”, dijo el funcionario.

Citado por varios medios locales, Ling Altamirano dijo que la SEG en León había ya recibido alrededor de 42 por ciento del total de los libros de texto para educación básica.

NO HAY PROGRAMA DE ESTUDIOS

Si bien el debate sobre los libros de texto se ha centrado en los contenidos y amparos interpuestos, el delegado regional de la SEG explicó que lo más importante y preocupante es el cambio en el plan de estudios.

Este plan de estudios debió reportarse con anticipación, antes de la elaboración e impresión de los libros, abundó.

Este plan, añadió, no solo debió haber sido elaborado, sino que además consultado con diferentes instancias.

RESPALDO ACADÉMICO

Recordó que, al menos en Guanajuato y como legado de la pandemia, se cuenta con fichas técnicas sobre historia, geografía, ética y cívica, además de matemáticas y lectoescritura.

“Están digitalizadas en la página de la SEG, a disposición de todos los maestros, como apoyo didáctico, pero solo como módulos y no cursos completos”, dijo.

Mientras tanto, la SEG reiteró su llamado a padres de familia a devolver los libros de texto pasados a fin de que los y las alumnas puedan iniciar el ciclo escolar trabajando en ellos.

Compartir