Guanajuato no puede bajar la guardia en materia de seguridad. Hoy más que nunca la seguridad empieza por las policías municipales.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar la primera entrega de equipamiento en seguridad para los municipios de la Región 2, Zona Norte del Estado, que incluyen a Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y San Miguel de Allende.

La inversión para fortalecer a las corporaciones policiales de estas demarcaciones es de más de 147 millones de pesos.

Tras pedir un minuto de silencio y lamentar el asesinato del diputado Local, Juan Antonio Acosta Cano en el municipio de Juventino Rosas, el mandatario estatal enfatizó que Guanajuato tiene que seguir avanzando en materia de seguridad por todas las víctimas de la violencia en el estado.

Una de las mejores maneras de recuperar la paz y armonía social, añadió, es fortaleciendo con equipo y capacitación a los policías municipales.

“Hoy refrendamos el compromiso del gobierno estatal con los guanajuatenses, de sumar esfuerzos y recursos en el combate a la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana. Quiero reiterar que nuestra estrategia es integral”, señaló el gobernador.

Reconoció el trabajo de los municipios que cumplieron con los requerimientos para acceder al recurso de este Fondo de Seguridad. Y alentó a las alcaldesas y alcaldes de la entidad a cerrar filas en favor de la seguridad.

Los invito a seguir haciendo un frente común por la seguridad. Porque si hay seguridad, hay inversiones, empleo, crecimiento económico y hay desarrollo social. Sigamos trabajando unidos para garantizar la paz de Guanajuato”, dijo.

RECURSOS A MUNICIPIOS CUMPLIDOS

El gobernador explicó que el equipamiento entregado forma parte de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, correspondiente al 2020 por 200 millones de pesos, en beneficio de 34 municipios, que son quienes cumplieron con los compromisos marcados en el Consejo Estatal de Seguridad.

A nivel global, a través del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), se impartieron 7 mil 395 servicios de capacitación con una inversión de 46 millones de pesos, dijo.

“Hoy seguimos avanzando en un mejor equipamiento y una mayor profesionalización de las corporaciones municipales. Cumpliendo con nuestro compromiso que plasmamos desde un inicio en el Decálogo de Seguridad, que hemos venido ejecutando puntualmente”, recordó.

Rodríguez Vallejo recordó que durante su gobierno se ha reorientado el presupuesto en beneficio de la seguridad. Y con ello se creó el Fondo Estatal para la Seguridad Municipal, con un monto de 200 millones de pesos cada año.

RECOMPENSA A PROFESIONALES

Los municipios de la Región 2 Zona Norte recibieron cursos de profesionalización para fortalecer a las corporaciones municipales en 3 áreas:
  • Protección Civil
  • Centros de Comunicaciones
  • Formación Policial
  • Todo con una inversión de 6.3 millones de pesos
  • Esto benefició a mil 84 policías.
  • Fueron reconocidos la policía Lorena Galván del municipio de San Miguel de Allende y Camilo Claudio Herrera, de San Felipe

NUEVO EQUIPO

En la entrega se equipo se entregaron:
  • 6 patrullas pick up
  • 14 motocicletas
  • Se invirtieron 6.9 millones de pesos
  • A esto se suma la entrega de 70 radios portátiles Tetra
  • La inversión global asciende a 16.3 millones de pesos para los municipios de la Región 2.

ASÍ NACIÓ EL FONDO

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que para el Gobierno de Guanajuato cuidar a las Policías, como instituciones, es un tema fundamental.

El ejemplo es el respaldo y apoyo que se brinda mediante el Fondo estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que en su segundo ejercicio, mantiene la misión de fortalecer la seguridad desde lo local, agregó.

En este sentido, explicó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad de Seguridad Pública, mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, apuntala los trabajos en tres ejes estratégicos: profesionalización, equipo e infraestructura y tecnologías de la información.

Para cumplir con estos objetivos, por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2019 se distribuyeron beneficios por 200 millones de pesos a 46 municipios del estado. Para el año 2020, conforme a los lineamientos aprobados por las y los integrantes de dicho Consejo, se establecieron criterios de cumplimiento a 45 compromisos municipales en seguridad Pública, que fueron atendidos por 34 municipios, apuntó Huett López.

Compartir