Guanajuato está más activo que nunca: sus exportaciones y ocupación laboral crecen a un ritmo constante.

Cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) muestran que el valor de las exportaciones de Guanajuato presentó un crecimiento a doble dígito en el periodo enero–junio de este año.

El titular de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, precisó que las exportaciones del estado registraron un total de 11 mil 875 millones de dólares, con un incremento porcentual de 10.5 y un crecimiento absoluto de 1,135 millones de dólares, comparado con el mismo periodo de 2016, según un comunicado.

El documento explica que durante la primera mitad del año 1,033 empresas presentaron actividad exportadora, ocupando a más de 169 mil personas como fuerza laboral total.

“El comportamiento de las exportaciones está sujeto a muchas variables, sobre todo macroeconómicas, en este sentido el trabajo previo que se ha estado haciendo en Guanajuato, las políticas, los programas de apoyo, la participación en eventos internacionales pues es producto de este crecimiento que hoy se ve reflejado”, dijo el titular de Cofoce.

Entre los principales sectores económicos por monto de exportación se ubicaron autopartes-automotriz con 80.5 por ciento de participación, seguido de agroalimentos con 6 por ciento; metalmecánica con 4.5 por ciento, productos químicos con 2 por ciento de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros.

Cofoce precisa que 70 por ciento de los municipios del estado registraron exportaciones en este periodo, entre los principales se encuentran Silao con 60 por ciento de participación sobre el total, seguido de Salamanca con 10.9 por ciento; Irapuato con 8.1 por ciento; Celaya con 7.8 por ciento; y León con 2.8 por ciento.

En este periodo 2017 se exportaron mercancías guanajuatenses a 118 países, sumándose como nuevos destinos La República Popular del Congo, Moldavia, La Polinesia Francesa, Gibraltar, Isla St. Martín y el Archipiélago de Chagos (entre África e Indonesia).

Cofoce precisa que a estos nuevos lugares se exportaron productos como automóviles, aluminio y sus manufacturas, estufas, calderas, cocinas, refrigeradores, congeladores, así como máquinas y aparatos para producción de frío, entre otros.

El valor de las exportaciones hacia estos mercados es superior a 563 millones de dólares. Resaltó además que entre los nuevos productos que hoy Guanajuato ha logrado sumar en su oferta exportable están baldosas de cerámica, productos químicos orgánicos, insecticidas, semillas, textiles, cacao, aceites de girasol, cártamo y algodón, instrumentos y aparatos de óptica.

De igual manera, durante este periodo se han sumado 45 nuevas empresas exportadoras que acumularon un total de 87, 236 dólares, en sus primeras ventas a otros destinos.

Compartir