Guanajuato tuvo un crecimiento económico en el primer semestre del año, empujado por la manufactura y servicios.

En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el Inegi ubicó así a Guanajuato en el sitio once de 32 entidades del país en el crecimiento económico.

El reporte, citado por el diario Correo, se indica que Guanajuato tuvo un avance en las actividades secundarias (manufactura, entre otros) y terciarias (servicios, entre otros) con 6.2 y 3.9 por ciento, respectivamente.

El reporte indica que, en este trimestre, las actividades primarias de Guanajuato tuvieron un retroceso de 7.4 por ciento.

MOTORES DE CRECIMIENTO

En el primer semestre del 2023, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 7.4 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura, señaló el Inegi.

En las actividades secundarias, que agrupa a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Guanajuato se ubicó en el lugar once de las 32 entidades.

Mientras que en las actividades terciarias, que abarca sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades de servicios, Guanajuato tuvo una variación anual de 3.9 por ciento, ubicándose en el lugar 15.

Compartir