Guanajuato tiende la mano a los paisanos que radican en el estado de Florida, luego de que el fin de semana entró en vigor una de las leyes antiinmigrantes más severas y persecutorias contra los trabajadores ilegales.

El gobierno estatal, mediante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), ofrece a la comunidad migrante guanajuatense asesoría legal gratuita con líneas abiertas con abogados y defensores de los derechos migrantes.

A partir del 1 de julio entró en vigor en el estado de Florida la ley SB 1718, la cual, en términos generales, castiga a los inmigrantes que radiquen sin papeles y sanciona a todos aquellos que los ayuden.

INFAMIA “LEGAL”

  • La nueva ley obliga a las empresas con más de 25 trabajadores a usar un programa oficial de verificación del estatus migratorio de cada uno, so pena de multas y pérdida de la licencia.
  • Las tarjetas de identificación y carnets de manejo procedentes de otros estados ya no serán válidos en Florida
  • Personal de hospitales recopilará información sobre el estatus migratorio de los pacientes
  • El chofer o conductor que transporte ilegales a Florida será acusado de tráfico humano
  • Las multas irían desde cinco años de prisión y multas de 5 mil dólares hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 15 mil dólares si en el vehículo hay menores.

Así, la SMEI pone a disposición de las y los guanajuatenses que radican en la Unión Americana la asesoría legal y servicios del abogado Edgar Olivares:

  • Su número es (630) 559 52 55
  • Su correo electrónico Olivares@MartinezLawllc.net
  • El abogado puede atender cualquier contingencia en este sentido.

Asimismo, las cuatro oficinas de enlace en Estados Unidos están abiertas para atender a los paisanos que lo requieran, no sólo asesoría legal respecto a la Ley de Florida, sino también para cualquier otro tipo de gestión que necesiten ante otras instancias.

Cifras calculan en 25 mil los guanajuatenses que radican en Florida

La SMEI recordó que la nueva ley de Florida cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares para reubicar a inmigrantes de Florida en otros estados, algo que se realiza desde hace varios meses, cuando se enviaron varios grupos de indocumentados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

ACTIVISMO DE LIDERESAS

Ya desde el pasado jueves, lideresas migrantes visitaron los campos de cultivo en Estados Unidos para ofrecer su solidaridad, apoyo y respaldo a los paisanos.

Una de ellas fue Verónica Toscano Leger, directora de la Casa Enlace Guanajuato en Atlanta, Georgia, quien acudió al consulado de México en Orlando, Florida.

Para más información, pueden comunicarse en Guanajuato a los teléfonos:

  • 473 192 7361
  • 473 459 9794
  • Y en Estados Unidos directamente al: (678) 522 7179 o bien, a través de Facebook en: @MigranteGto.
Compartir