Varios inmuebles históricos de los 46 municipios de Guanajuato se han “pintado de rosa” como parte de la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y los gobiernos municipales, están promoviendo a lo largo de octubre la iluminación de color rosa de inmuebles históricos, con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Entre los edificios que se han iluminado están:

  • El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz en Salvatierra
  • El Palacio Municipal de Moroleón
  • La iglesia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende
  • La Plaza de la Paz en Guanajuato capital
  • El edificio central de la Universidad de Guanajuato
  • En Yuriria en Templo del Convento
  • Fachadas de varios hospitales públicos como el Hospital Materno Infantil de Irapuato, el Hospital General de San Luis de la Paz
  • La Escultura de María de las Mariposas en Acámbaro

Además, las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), CAISES y CESSAS se suman a la conmemoración anual realizando actividades de reforzamiento para la concientización de la importancia de detectar el cáncer de mama.

El titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, agradeció a las administraciones municipales por sumarse a esta iniciativa para transmitir a la población la relevancia que hoy recobra prevenir el cáncer de mama.

NINGUNA MUJER FUERA

Hizo hincapié en que después de los 40 años ninguna mujer en Guanajuato debe quedar fuera de un servicio de mastografía, puesto que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres después del cáncer de pulmón.

Recordó que existen 17 mastógrafos de alta tecnología, con los que se realizan más de 45 mil estudios al año; además, se apoya a mujeres que sobreviven a esta lucha, con la oportunidad de someterse a una reconstrucción mamaria.

Salvatierra este año ya cuenta con un equipo de este tipo en el Hospital General para promover diagnósticos más oportunos y evitar el desplazamiento de las pacientes a otros municipios para realizarlos.

Compartir