Guanajuato podría tener recortes extra de recursos para el próximo año, adelantó el secretario de Finanzas de la entidad, Héctor Salgado Banda.
En declaraciones que consigna el diario Correo, el funcionario estatal basa su argumento en el hecho de que la Secretaría de Hacienda propone un escenario optimista de crecimiento económico para el 2024, cuando la realidad podría ser otra.
El funcionario habló ante una comisión del Congreso del estado, donde explicó que el paquete económico 2024 propuesto por el Gobierno federal ve un escenario optimista con crecimiento económico de 3 por ciento, cuando los analistas consideran que será de solo 1.6 por ciento.
BAJA MULTIMILLONARIA
“Si el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1.6 por ciento y no lo que dice la Secretaría de Hacienda, tendría una disminución de 68 mil millones de pesos en los ingresos el Gobierno federal”, explicó.
Dijo que por ello es muy relevante tener en cuenta el pronóstico del PIB lo más certero posible, “si no, estaríamos viviendo otra vez que traemos ahí un faltante en compensaciones”.
El funcionario estatal insistió en que para el 2024 se prevén menores ingresos presupuestarios, por lo que, para poder financiar el gasto, se requerirá de un financiamiento del Gobierno federal.
Salgado Banda reiteró que Guanajuato sigue castigando a Guanajuato, a pesar de que ya es la quinta economía del país, por arriba de Veracruz.
No obstante, descartó el funcionario que Guanajuato contrate más deuda.
(Foto: Tomada de El Diario de Querétaro)