La transparencia en el manejo de recursos le valió ser reconocido a nivel nacional. Guanajuato obtuvo el primer lugar en el Índice Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 (IEEG 2021) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al tener un cumplimiento de 100 por ciento en la calidad de la información contable, presupuestal y programática que reporta de manera trimestral a la ciudadanía.

El IEEG es realizado de manera anual por el IMCO, un centro de investigación en política pública apartidista, y sin fines de lucro que tiene como misión enriquecer la toma de decisiones de política pública.

La evaluación que realiza el IMCO mide la calidad de la información financiera de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2020.

El propósito es eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas, considerando 18 tipos de documentos correspondientes de la información financiera, contable, programática y presupuestal.

CALIFICACIÓN DE EXCELENCIA

  • Los elementos que fueron valorados por el IEEG 2021 son:
  • La homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto.
  • La composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio del gasto.
  • El cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • En esta edición 2021, el Estado ha sido nuevamente referente nacional en armonización contable, al ser evaluado con el 100% de cumplimiento de información financiera.

Guanajuato logró esta calificación atendiendo los principios de calidad de la información, así como su acceso y disponibilidad al público en general, cumpliendo con atributos como oportunidad, detalle, desglose y legibilidad.

LEER  El Parque Guanajuato Bicentenario albergará el último concierto del año

Así, la información presupuestal y financiera que se mide a través de este índice permite a la ciudadanía conocer las prioridades de gasto de las entidades federativas.

BUEN MANEJO DE LA PANDEMIA

En evaluación del IMCO se destacan las prioridades del estado para atención la crisis sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, gracias a la disciplina financiera y presupuestal que tiene el estado de Guanajuato se pudieron reorientar recursos en 2020 no sólo para la atención de la crisis sanitaria de Covid-19, sino también a un programa de reactivación económica del Estado.

Esto lo resaltan las agencias calificadoras internacionales que han otorgado al estado las calificaciones crediticias más altas a las que puede aspirar una entidad federativa.