El gobierno del estado de Guanajuato, al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entregó unidades adaptadas de transporte y equipamiento de rehabilitación con una inversión de 10 millones de pesos a gobiernos municipales.

Las unidades se entregaron a los municipios de Coroneo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Tarimoro y Uriangato. Además de un tanque terapéutico para Romita y una sala de estimulación multisensorial para Jaral del Progreso.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Es un gusto estar aquí, conmemorando este día, donde para nosotros es primordial impulsar acciones y estrategias transversales para la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la entrega.

Rodríguez Vallejo expresó que “no hay otro estado en el país como Guanajuato que tenga las instalaciones tanto públicas como privadas para la atención de personas con discapacidad, aquí tenemos cuatro centros de primer mundo para su servicio”.

El mandatario estatal reconoció al Ingudis porque es un ejemplo nacional del trabajo transversal en el que participan, además de todas las dependencias de gobierno, la sociedad organizada, en tres principales ejes de acción: rehabilitación, habilitación e inclusión.

Rodríguez Vallejo destacó el trabajo de José Grimaldo, como director general del Ingudis, así como a todo el personal que labora en esta noble institución, que es un referente de lo que se debe de hacer para empoderar a las personas con discapacidad. Y el empoderamiento consiste en la generación de oportunidades para su inclusión en la vida social, económica, política y cultural, en condiciones de igualdad.

El compromiso de Gobierno del Estado es seguir trabajando por la dignidad, la autonomía, la igualdad, la participación, la inclusión y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, dijo el mandatario estatal.

El director del Ingudis, José José Grimaldo Colmenero, presentó su informe de actividades donde resaltó la organización del Primer Parlamento para Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo junto con el Congreso del Estado.

Comentó que se lanzó la estrategia para la formación inicial en Lengua de Señas Mexicana a la población Abierta, en coordinación con el IECA y e INAEBA. Es una acción que capitaliza recursos de la sociedad civil, la academia y el capital humano de Gobierno del Estado.

Se trata de un curso de Atención y Trato para Personas con Discapacidad, que consta de 14 horas de inducción a la LSM, de manera virtual, a través del cual cualquier persona puede tramitar su certificación en esta materia, explicó.

[/read]

Compartir