Guanajuato se mantiene por debajo del promedio nacional en prevalencia de diabetes, reportó la Secretaría de Salud estatal (SSG).

La prevalencia de diabetes en el estado fue de 9.9 por ciento, solo 0.4 por ciento por debajo de la media nacional, informó el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.

En el Estado de Guanajuato, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el año 2019, al igual que a nivel nacional, después de las cardiopatías isquémicas.

La SSG dijo que se tienen registrados hasta el momento 89 mil 296 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años.

Del total de pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud, el 71.8 por ciento son mujeres y 28.2 por ciento son hombres, la mayoría oscilan entre los 50- 65 años.

Y es la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y antes de la enfermedad renal crónica.

ATENCIÓN INTEGRAL EN GUANAJUATO

El secretario de Salud informó que parte de los servicios que se ofrecen para la atención de esta enfermedad en Guanajuato, se encuentran 566 unidades de salud de primer nivel de atención y tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) en Celaya, Irapuato y León.

  • Se brinda cobertura en detección de diabetes mellitus como la aplicación de cuestionario factores de riesgo para detección en los pacientes que no se conocen con el diagnóstico.
  • En caso de que el resultado del cuestionario sea >10 puntos, se aplica una tira reactiva para la determinación de glucosa.
  • La SSG indica que en cada consulta se toma la medición de glucosa de los pacientes que viven con diabetes, la determinación de hemoglobina glucosilada cada tres meses para corroborar el control glucémico y ajuste de tratamiento, la medición de microalbuminuria y creatinina de manera anual para detectar oportunamente el daño renal.
  • Además, se debe gestionar los medicamentos para la prescripción farmacológica en el paciente, capacitación continua al personal de salud, para fortalecer la actualización del manejo de la diabetes.
LEER  Se suman 90 pequeños a las brigadas de vigilantes pro Derechos de los Niños