Guanajuato prevé que, con la aplicación de medidas restrictivas para los migrantes por parte de Estados Unidos, aumentará el flujo de personas en tránsito en la entidad.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) prevé que será en las próximas semanas cuando aumente el flujo de migrantes por el estado.

En las primeras horas de este viernes, Estados Unidos puso fin al llamado Título 42 bajo el cual expulsó a casi 3 millones de migrantes por las restricciones sanitarias causadas por el Covid-19 y reintegró el Capítulo 8.

Bajo este Capítulo 8, Estados Unidos retoma su derecho de recibir a solicitantes de asilo, pero esta solicitud debe estar debidamente justificada y el migrante debe demostrar que su vida está amenazada en su nación de origen.

PROBLEMAS EN EL NORTE

La SMEI consideró que el problema mayor de flujo de migrantes se dará en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.

Sin embargo, en Guanajuato se espera una presencia de migrantes de varios países en tránsito hacia Estados Unidos.

Si bien, la SMEI no tiene un cálculo aproximado del número de migrantes que arribarían al estado, recordó que se tienen protocolos de atención.

Estos protocolos son los que se han aplicado en las caravanas migrantes en los participan autoridades de migración, de salud e incluso de educación.

Compartir