Aunque no hay ningún caso registrado en Guanajuato, la Secretaría de Salud del estado se declara preparada para enfrentar la emergencia sanitaria de viruela del mono o viruela símica.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial sanitaria por el alarmante número de casos de este padecimiento, principalmente en África.

No obstante, el jueves se presentó el primer caso fuera de ese continente y ocurrió en Suecia.

Ligia Arce, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, reiteró que hasta el momento no hay casos sospechosos en la entidad, aunque destacó la importancia de mantenerse alerta porque en 2022 y 2023 se registraron 22 casos.

NADIE ESTÁ EXENTO

“No estamos exentos de que por la movilidad de la población volvamos a tener casos, pero estamos preparados para ello”, dijo la funcionaria estatal, citada por TV4 Noticias.

Explicó que el sistema de vigilancia de la dependencia estatal está fortalecido y que ya se tienen las especificaciones acerca de lo que se tiene que seguir.

“Obviamente nuestras unidades también tienen el conocimiento sobre la alerta de la OMS”, dijo la funcionaria.

VIGILANCIA EN AEROPUERTO

Uno de los puntos de control que mantiene la dependencia es el Aeropuerto Internacional del Bajío.

“Tenemos personal de la Secretaría de Salud en el aeropuerto, haciendo vigilancia epidemióloga internacional para todos los vuelos que llegan”, añadió.

Asimismo, hizo la recomendación a los viajeros para estar alerta y que, en caso de presentar alguna sintomatología, se acerquen a nuestras unidades.

Finalmente, Salud estatal recordó la necesidad de acudir con un especialista al presentar síntomas de viruela del mono que incluyen:

  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Cansancio

(Fotos: Tomadas de OMS e Infolibre)

Compartir