Las mujeres de Guanajuato están protegidas contra la violencia con 190 programas sociales. Las acciones a favor de su integridad no tienen pausa.

Así quedó de manifiesto durante la primera sesión 2021 del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

Ahí, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que a través de un trabajo transversal se realiza una estrategia para el desarrollo integral de las guanajuatenses.

Durante la sesión, la directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuato (Imug), Anabel Pulido López, destacó se trabaja a favor de los derechos de las mujeres, la igualdad y la no discriminación a través de los 190 programas sociales.

Con estos programas se ha beneficiado de manera directa a 2.4 millones de mujeres, adolescentes y niñas, dijo la funcionaria estatal.

TRABAJO COORDINADO

Pulido López recordó que existe un trabajo coordinado entre las dependencias y entidades de los 6 ejes de gobierno, mismas que han refrendado el compromiso de Guanajuato en favor de la igualdad al certificarse en la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

De hecho, Guanajuato sigue siendo el estado con el mayor número de organismos de la administración pública estatal que cuentan con este certificado.

Resaltó que en cuanto a los resultados del programa contingencia sin violencia puesto en marcha durante la pandemia con el objeto de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante el 2020, se fortalecieron todos los servicios de atención a la violencia habilitándose servicios para que las mujeres víctimas de violencia pudieran ser atendidas a través de vía telefónica y WhatsApp.

LEER  Vacuna de EU contra Covid-19 da paso crucial y se perfila a prueba masiva

ATENCIÓN PERMANENTE

También se abrió una línea exclusiva orientada en el manejo de emociones que el confinamiento puede generar en los hombres y así prevenir la violencia familiar. Esta línea habilitada por Guanajuato fue la primera del país.

La directora del Imug dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se cuenta con 27 unidades especializadas de prevención y atención de la violencia de género operando.