En el periodo julio 2016 a julio 2017, Guanajuato generó empleos al inscribir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 56 mil 100 trabajadores.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta constante de generación de empleos formales, posiciona a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional. Al mes de julio se registraron 941 mil 683 trabajadores asegurados.

El reporte revira al último reporte del Inegi que mostró que Guanajuato tiene una tasa de desempleo de 4 por ciento, arriba del promedio nacional, y a la creciente tasa de informalidad en la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) ratificó que se promueven estrategias integrales para la formación y profesionalización del talento local a fin de que los guanajuatenses accedan a las oportunidades laborales que se están desarrollando en la entidad.

En ese sentido –explicó la dependencia-, el arribo de nuevo capital tanto nacional como extranjero, genera oportunidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) hacia su fortalecimiento en la cadena de proveeduría.

En el avance de la presente administración estatal (septiembre 2012-julio 2017) se han generado en el estado más de 238 mil empleos posicionándonos en el 4to lugar a nivel nacional, añadió el comunicado.

La SDES aseguró que en los últimos años Guanajuato se ha consolidado como una entidad con las condiciones de infraestructura, conectividad, servicios educativos, de salud y seguridad para mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses.

Precisó que del total de trabajadores asegurados a julio de este año, 86 por ciento son permanentes, es decir 812 mil 310 trabajadores y 14 por ciento eventuales, que representan 129 mil 373 trabajadores.

En el último año, la industria de la Transformación ocupó el primer lugar en generación de empleos con más de 27 mil 800, seguido del sector Comercio con más de 9 mil 700 y en tercer lugar el sector Primario con una cifra superior de 6 mil 500 trabajadores.

En la industria de la Transformación el sector automotriz-autopartes contabilizó más de 13 mil 100 nuevos empleos, en segundo lugar, hule y plástico con más de 3 mil 900 y en tercero confección con más de 3 mil.

En cuanto a municipios, Silao se ubica en el primer lugar con más de 11 mil 760 nuevos empleos en el último año.

La segunda posición es para León con 11 mil 700, mientras que en tercer lugar se encuentra Irapuato con más de 9 mil 200. En el cuarto y quinto lugar se encuentran San Miguel de Allende y Apaseo el Grande, respectivamente, con cifras de más de 2 mil nuevos trabajadores con seguridad social.

Compartir