Guanajuato demuestra que con inversión privada y en energías limpias puede reducir el déficit en la generación de energía.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el periodo de dos años, la entidad pudo reducir el déficit de producción de energía de 50 a 27 por ciento.

Durante la glosa del informe de gobierno ante el Congreso del estado, el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz dijo que los proyectos de inversión privada en energías limpias están logrando este objetivo, consignó el diario Milenio.

Para lograr estos beneficios se implementaron dos granjas solares: una de capital italiano y otra de capital español en el norte del estado”, añadió el funcionario, citado por Milenio.

“Estas dos granjas fotovoltaicas nos dieron la cantidad necesaria para garantizar la energía, cuantía, calidad y precio en el estado. La otra es una empresa española, una granja eólica”, añadió el funcionario.

De hecho, Usabiaga Díaz enfatizó que Guanajuato ha sido una de las entidades más férreas en la protección de las energías limpias a raíz de la reciente reforma eléctrica desde el Ejecutivo federal, donde inclusive una planta fotovoltaica en el municipio de San Felipe ya recurrió al amparo, añadió la información de Milenio.

DEFENSA LEGAL DE GUANAJUATO

De hecho, María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y también citada por Milenio, dijo que Guanajuato ha tomado acciones jurídicas para proteger los proyectos basados en energía renovable.

Interpusimos la controversia constitucional para que aquí se pueda seguir impulsando este tipo de tecnologías (limpias) que son por las que realmente el resto del planeta está apostando”, que baje emisiones”, añadió.

Por el momento, la planta fotovoltaica ubicada en el municipio de San Luis de la Paz ya recurrió al amparo, además se encuentran en incertidumbre 14 proyectos de energías limpias con una inversión superior a mil 300 millones de dólares de capitales privados, que buscan abastecer la demanda de energía de Guanajuato y de estados colindantes, añadió la funcionaria estatal, citada por Milenio.

Compartir