Guanajuato es un referente nacional porque ningún estado de la República tiene una planeación hasta el 2040.

Así lo demuestra el Plan Estatal de Desarrollo PlanGto 2040 “Construyendo el Futuro”, el cual fue presentado como el documento rector realizado con el liderazgo de la sociedad guanajuatense.

Así lo destacó el gobernador, Miguel Márquez, quien enfatizó que “la gran virtud de la elaboración de este Plan Estatal de Desarrollo 2040 ha sido invitar a la sociedad a imaginar el futuro de Guanajuato y a trabajar para construirlo. Es un proyecto de todos, es de las familias guanajuatenses”, añadió.

Este documento tiene indicadores y metas para cada uno de sus objetivos, los cuales serán publicados mediante un Observatorio Ciudadano, que permitirá que cualquier guanajuatense pueda consultar en internet hacia dónde se quiere ir y el grado de cumplimiento que se ha logrado.

Entre los proyectos contemplados están el libramiento ferroviario de Irapuato, el sistema interurbano de León, el eje central de Celaya, la autopista Silao-Guanajuato-San Miguel de Allende, la integración de cadenas de valor en el sector agroalimentario, programa estatal de reforestación, rellenos sanitarios metropolitanos y regionales, programa de egresados bilingües de escuelas normales y el plan maestro de desarrollo de la región Laja-Bajío.

A esto se suma la reconversión y convergencia industrial 4.0 de los sectores económicos tradicionales, el desarrollo de la industria automotriz con la construcción de pistas de pruebas; la construcción del salón del automóvil, y la promoción del Autoshow Guanajuato, la consolidación como el destino turístico vitivinícola más visitado en el país y las 4 regiones del estado conforme a su vocación turística.

Dio a conocer el Proyecto de Eco Ciudad Apaseo el Grande con la llegada de la Planta de Toyota, la construcción del Macrolibramiento Palmillas–Apaseo el Grande con Libramiento Celaya, modernización del Sistema de Transporte Público Intermodal, la creación de un programa de adecuación de la infraestructura peatonal y para personas con discapacidad, el fortalecimiento de la red ferroviaria y aeroportuaria.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Consejo del IPLANEG, destacó la responsabilidad que se asume en Guanajuato entre sociedad y gobierno para seguir innovando en materia de planeación, con una visión nacional e internacional.

“Queremos un Guanajuato en donde se haya abatido de manera significativa la pobreza, en donde los servicios de salud se brinden de manera equitativa e incluyente, un Guanajuato en donde se haya alcanzado un promedio de escolaridad de 12 años, que haya familias con identidad cultural y de valores; un Guanajuato en donde la cultura física y el deporte genere hombres y mujeres competitivos”, resaltó.

Compartir