Guanajuato registra 214 casos de dengue en lo que va del año, según el reporte enviado a la Secretaría de Salud federal hasta la semana 48.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Guanajuato precisó que, en su mayoría, los pacientes se han recuperado de manera satisfactoria y sin mayores complicaciones, debido al tratamiento que han recibido y al monitoreo que se ha mantenido en sus lugares de desarrollo para prevenir más contagios.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El incremento exponencial a nivel nacional de casos en particular durante este año, ha generado el reforzamiento de las estrategias y redireccionamiento en el combate al vector en Guanajuato.

La SSG informó y reconoció el trabajo de una fuerza de más de 1,500 elementos de a pie entre brigadistas y entomólogos que recorren las diferentes colonias de Guanajuato.

Este año, con una inversión de 175 millones de pesos al programa de dengue, zika y chikungunya, se ha mantenido estable el territorio guanajuatense sin que haya hasta el momento pérdidas humanas que lamentar por dengue, añadió el comunicado.

Recordó que la principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

El 40 por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

De la misma manera se mantiene la vigilancia en 19 municipios con la colocación de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti.

Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

En actividades de nebulización espacial se han nebulizado 41 mil 300 hectáreas, protegiendo a un total de 3 millones 888 mil habitantes con 516 equipos pesados.

[/read]

Compartir