Este lunes 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y Guanajuato, como ocurre cada año, se alista a conmemorar el día con un llamado a fortalecer la cultura de detección temprana.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SGG), el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población mundial (solo detrás del cáncer de pulmón).

Es la más frecuente entre las mujeres con un estimado de un millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente.

En 2019 ocurrieron un total de 323 defunciones en Guanajuato, además, desde 2006, el cáncer de mama ocupó el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres a partir de los 25 años.

La mayoría de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama son sometidas a una mastectomía.

ASCENSO DE CASOS

Del año 2014 al 2019, se han apoyado a un total de 210 mujeres, sin embargo, la cantidad de mujeres mastectomizadas que solicitan la reconstrucción mamaria, asciende de manera anual.

La Secretaría de Salud brinda a toda mujer, mastectomizada, la oportunidad de una reconstrucción mamaria, para mejorar su calidad de vida.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados:

  • Van desde un bulto o una inflamación
  • Hasta cambios en la piel
  • Incluso, muchos tipos de cáncer no presentan ningún síntoma evidente.
  • Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste.
  • Se recomienda consultar al médico, si se experimentan alteraciones en las mamas.
  • En caso de tener más de 40 años o tener un alto riesgo de padecer la enfermedad, es necesario realizarse una mamografía, al igual que someterse a un examen físico con un médico anualmente.
  • En cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades hay de vencerlo.
LEER  Recuperan en comunidad de Moroleón 10 camionetas robadas, muchas de lujo