Guanajuato ya rompió récord en la construcción de hospitales y clínicas.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Márquez al asegurar que se está haciendo “un esfuerzo impresionante en sistemas de salud, porque la gente lo demanda y lo necesita”.

El mandatario estatal habló ante habitantes de la comunidad Cañada de Bustos de Guanajuato Capital durante la entrega de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), según un comunicado oficial.

Márquez Márquez dijo que se hizo una valoración en el área de salud, y se detectó la necesidad de acercar el servicio médico a donde fuera necesario, por ello, durante su administración se han entregado 107 clínicas y hospitales nuevos.

“Jamás se habían hecho tantos hospitales y tantas clínicas en la historia de Guanajuato. Nunca se había hecho un esfuerzo tan amplio y tan grande en ello. Hoy me da mucho gusto entregarles esta clínica, es de ustedes y esperamos les sirva más”, mencionó el mandatario estatal.

Anticipó que este 2017 se contratarán 900 médicos y enfermeras más para abastecer la demanda en la entidad, e instruyó al secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, para que, por lo pronto en Cañada de Bustos, se tenga un médico y una enfermera más en la clínica que hoy se entregó a los habitantes.

Con esta clínica se benefician más de 920 familias, es decir, más de 2 mil 700 personas de las comunidades de Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Santiaguillo, Nuevo Santiaguillo, Molineros, y La Haciendita, entre otras.

Se trata de una unidad médica de primer nivel donde se invirtieron más de 5.5 millones de pesos y comprende espacios de acceso, una plaza interior, área de consulta externa con tres consultorios, una sala de espera, área de inmunizaciones e hidratación, sanitarios para hombres y mujeres, una central de apoyo y personal auxiliar en el tratamiento preventivo.

Además de una sala de usos múltiples, área de recuperación con baño completo, almacén de medicamentos, archivo clínico, almacén general, cuarto de aseo, dormitorio médico, cocineta, patio de servicio, cuarto de lavado, patio de maniobras, estacionamiento y cuartos de máquinas.

El mandatario estatal anunció asimismo la colocación del techado en la cancha de la escuela primaria Juventino Rosas, en Cañada de Bustos, donde se cuenta con 613 alumnos de todos los grados; con ello, dijo, la comunidad tendrá un espacio para eventos académicos, culturales y deportivos.

Además de la realización de infraestructura en la carretera de acceso Cañada de Bustos, así como el abastecimiento de agua a la comunidad mediante el plan de trabajo peso a peso con la Presidencia Municipal de Guanajuato.

Compartir