Guanajuato se consolida como el principal productor de autos en el país. De acuerdo con un reporte del Inegi, la entidad produjo 23.6 por ciento de los autos a nivel nacional, superando a Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

El informe, citado por la prensa local, indica que las marcas Toyota, General Motors, Mazda y Honda son las vanguardistas en la producción de vehículos en el estado.

El mismo Inegi informó que Guanajuato se ubica entre los cinco primeros estados a nivel nacional en producción de autopartes, ya que durante el 2021 logró producir 11 por ciento por encima de Querétaro.

LÍDER DEL PAÍS

El reporte muestra cómo está distribuida la producción automotriz en el país:

Estado                         Producción %

Guanajuato                 23.6

Aguascalientes           16.8

San Luis Potosí           5.1

En los estados vecinos de Guanajuato se ubican las plantas Nissan-Renault (Aguascalientes) y BMW (San Luis Potosí).

En la última década, la industria automotriz y de autopartes ha invertido en Guanajuato más de 17 mil 133 millones de dólares y ha creado 130 mil 672 empleos, documentó el Inegi, de acuerdo con el diario El Sol de León.

Compartir