Guanajuato continuará este jueves con pocos cambios de temperatura con día soleado, máximas de 25 grados y alguna probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala.

Seguirán los bancos de niebla al amanecer en sierras y ambiente frío al amanecer en la región, mientras que el viento del este y noreste estará acompañado de rachas de 20 a 35 km/h.

SOLEADO EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato seguirá con día mayormente soleado y temperaturas máximas de 25 grados, con probabilidad de 20 por ciento de lluvia en algunas zonas.

Los municipios del corredor industrial tendrán algunos nublados vespertinos con máximas de 24 a 25 grados y rachas de viento vespertinas. Las mínimas promedio serán de 8 a 9 grados con heladas.

Los municipios del noreste continuarán con las temperaturas más bajas alcanzando los 22 grados y las mínimas con 5 a 6 grados durante la noche y madrugada del viernes.

LLEGA PRIMERA TORMENTA INVERNAL

Para el resto del país, el SMN pronostica que la primera tormenta invernal de la temporada afectará el noroeste y norte de México.

Dijo que se originará a partir de la vaguada polar y la corriente en chorro polar, por lo que se pronostican vientos fuertes, ambiente frío, lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

LEER  Anuncia gobierno federal licitación para planta eléctrica en Salamanca

CHUBASCOS EN EL NORTE

Por su parte, el frente frío recorrerá el noreste del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el oriente del país, generarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, que podrán generar inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de los ríos y arroyos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

FRÍO EN EL CENTRO

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal escurrirá sobre el noreste, centro y oriente del territorio nacional, ocasionando descenso de las temperaturas diurnas en dichas regiones, así como evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas, el cual se extenderá gradualmente al litoral de Veracruz.

Canal de baja presión en el sureste del país y entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este jueves:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Golfo de California.

LEER  Rápida reacción y detienen a 3 que robaron en sucursal de Farmacias Guadalajara

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.