Autoridades de la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de Guanajuato sostuvieron un encuentro con representantes del sector hotelero y restaurantero a fin de coordinar estrategias sobre los efectos del cambio climático en el estado.

El objetivo de este encuentro fue concientizar acerca de la vulnerabilidad de Guanajuato al cambio climático, la cual se manifiesta en particular en la alteración de los ciclos hidrológicos.

Las sequías e inundaciones intensificadas por este fenómeno pueden causar desastres y afectaciones al sector agroalimentario y turístico, así como a la salud y calidad de vida de la población, coincidieron los asistentes.

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

Los titulares de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, y de la SMAOT, Marisa Ortiz Mantilla, reflexionaron junto con el sector turístico respecto a esta amenaza de graves cambios ambientales globales e invitaron a la industria a implementar medidas de adaptación en las actividades turísticas.

Nos encontramos en un momento en el que el cambio climático está afectando vidas y economías a nivel mundial, pero también en el que la pronta acción es crucial”, dijo el titular de Turismo.

ACCIONES DE GUANAJUATO

Guanajuato ha destacado en la aplicación de temas sustentables como:
  • La entidad ha sido pionera en la medición de huella de carbono en acciones turísticas
  • Ha creado distintivos sustentables para los eventos que se realizan en el estado
  • Guanajuato adoptó el proyecto Adaptur (único destino sin playa)
  • La entidad es coordinadora de las mesas de sustentabilidad a nivel nacional en la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur)
  • Ha sido el único estado en México en participar en actividades que enmarcaron la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27)
  • Guanajuato ha impulsado la actividad turística responsable protegiendo los activos naturales del destino mediante el “Proyecto Emblema”
  • Este proyecto es una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad.
Compartir