Guanajuato mantiene el compromiso de mantener el precio del kilo de la tortilla en 22 pesos para el presente año.

En entrevista con el diario El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, adelantó que en este mes de enero el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentará las acciones que buscan que se mantenga el kilo de tortilla en 22 pesos, que es el mismo precio que se manejó en el 2022.

FRENO A ESCALADA

Es para que no se genere una escalada de precios, que no haya un impacto sensible al poder adquisitivo de las familias guanajuatenses. En esto estamos trabajando y lo vamos a fortalecer, vamos a paliar la inflación, que es una variable que preocupa y viene de la mano de las tasas de interés y el costo financiero para las empresas”, señaló.

Entre las acciones que se harán, añadió a El Economista, puntualizó que estas se centran en sellar acuerdos con el sector privado de la entidad, sobre todo el perteneciente al sector agroindustrial, así como a los de comercio y servicios.

FINANCIAMIENTO A FONDOS

Sin revelar aún los montos de inversión, detalló que también se prepara un esquema de financiamientos, con Fondos Guanajuato, para garantizar el abasto del maíz y así fortalecer hasta el 2024 toda la cadena, integrada desde el productor, pasando por el industrial, hasta el consumidor.

“Vamos a fortalecer nuestros esquemas financieros con créditos blandos y flexibles. Estamos formalizando ya los acuerdos para que un producto fundamental en Guanajuato en el país, que es la tortilla no suba su precio. Lo anunciará el gobernador próximamente, de acuerdo a los mecanismos de apoyo nos permitirán que el precio de la tortilla se mantenga durante el 2023 estable”, refirió.

Compartir