Guanajuato es el segundo estado del país con el mayor número de trasplantes renales de donante fallecido.

Esto, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) al cierre del segundo semestre del año, citadas por la Secretaría de Salud del Estado.

Después de la Ciudad de México que alcanzó los 88 trasplantes, Guanajuato alcanzó 29 trasplantes que se traducen en pacientes que tienen una mejor esperanza de vida con un nuevo riñón, dijo un comunicado de la Secretaría de Salud estatal.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció al equipo de la dependencia, que en diferentes hospitales buscan incansablemente donadores potenciales en las áreas de urgencias, dando además acompañamiento y asesoría a los familiares de aquellos guanajuatenses que sufren de algún accidente.

La principal función de los coordinadores de donación es identificar a los potenciales donadores de órganos y tejidos para trasplante, solicitar el consentimiento a los familiares, así como dar mantenimiento clínico a los donadores.

Una vez que se realizan estos procesos, el coordinador hospitalario realiza la logística dentro del establecimiento de salud para que los órganos y tejidos sean procurados en el menor tiempo posible y entregar el cuerpo a la familia.

De los 34 donadores se han generado este año, 52 son de riñones, 52 córneas, 10 tejido musculo esquelético, 3 hígados y un corazón, sumando 121 tejidos y órganos generados.

Además, se han realizado 176 trasplantes, con un total de 91 riñones y 84 córneas, además de un hígado.

El secretario de Salud destacó que en noviembre del 2015 se inició el proyecto “Hospital Donante”, el cual tiene como objetivo crear un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual donde las áreas donde puedan surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

Compartir