Guanajuato se convertirá en el epicentro de la movilidad carretera y ferroviaria.

Así quedó establecido con el arranque del proyecto de la Puerta Logística del Bajío que consolidará el Puerto Seco Intermodal en el municipio de Celaya.

El proyecto logístico quedó formalizado por autoridades estatales encabezadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y representantes del sector empresarial nacional.

“Celaya vuelve a ser el centro logístico del Bajío. Se trata del nuevo modelo de asociación público-privada con el que el Gobierno podrá tener más ingresos y una gran posibilidad de un proyecto de movilidad urbana como ningún otro municipio del país”, dijo el gobernador.

Esta sociedad pública–privada desarrollará el proyecto de la Puerta Logística del Bajío que consolidará el Puerto Seco Intermodal del Bajío.

Este convenio fue firmado por Rodríguez Vallejo con representantes del Grupo Azvi, socio en el desarrollo del proyecto.

ESTARÁ CERCA DE LA HONDA

La primera etapa del Puerto Seco Intermodal del Bajío se construirá en una superficie de 200 hectáreas al sur de Celaya, cerca de la planta de la firma automotriz Honda, donde será el cruce del Libramiento Ferroviario.

Como beneficios, este proyecto promoverá el desarrollo económico de la región y el país, además de facilitar el comercio internacional y otorgar una ventaja competitiva al país.

Además, aprovechará la infraestructura terrestre, como las carreteras federales 45 y 57, corredores industriales y confluencia de vías férreas (Ferromex y Kansas City Southern de México).

GUANAJUATO ABIERTO

“Este Puerto Interior II no sólo representa la oportunidad de atraer más inversiones y de generar un verdadero centro logístico en el país, también representa para Guanajuato la posibilidad de demostrar que se puede invertir en proyectos como éste”, dijo el mandatario estatal.

Destacó que gobierno estatal e iniciativa privada tendrán ingresos mutuos: lo que salga de ganancia será para los guanajuatenses para construir hospitales, carreteras y otros beneficios para la ciudadanía.

“Este modelo lo capitalizamos con la firma de este convenio y esto nos va a permitir que Guanajuato ponga la tierra como inversionista”, precisó Diego Sinhue.

Este Puerto Seco disminuirá los costos logísticos, mejorará la infraestructura local y regional, además de generar empleos.

SOCIO HISTÓRICO

La firma Azvi, encargada de desarrollar el proyecto tiene un largo historial en materia ferroviaria:

  • Es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX
  • Sus antecedentes están estrechamente vinculados a la historia y al desarrollo del ferrocarril y las infraestructuras ferroviarias en España
  • En más de 100 años de historia, ha ejecutado todo tipo de grandes proyectos de infraestructuras civiles y edificación
  • Está especializada en negocios concesionales nacionales e internacionales y dedicados al transporte ferroviario y a la gestión inmobiliaria.
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