A diferencia de la inacción anunciada por autoridades de Salud federal, en Guanajuato la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que ha reforzado la vigilancia epidemiológica ante la advertencia de la variante Ómicron que podría llegar a México y por ende al estado.

Por ello, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, recordó que no es momento de bajar la guardia e insistió en continuar con las medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas y conservar la sana distancia.

Además, acudir al servicio médico y quedarse en casa en caso de presentar sintomatología de infección respiratoria, en tanto no sea descartado el diagnóstico.

JURISDICCIONES EN ALERTA

El funcionario estatal explicó que la variante Ómicron es una variante que sufrió una súper mutación que alcanza hasta 50 veces más de potencia y ante ello los servicios de inteligencia epidemiológica en Guanajuato se encuentran en constante actualización en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

En Canadá se identificó el primer caso de América Latina y al ser una nueva variante y tener poco conocimiento de esta, los expertos reiteraron el llamado a no relajar medidas.

Daniel Díaz resaltó que los síntomas y las medidas de prevención son las mismas que las otras variantes del SARS-CoV-2.

Refirió que en Guanajuato la variante que circula con mayor frecuencia es la Delta registrando en el estado 84 casos, 10 defunciones y 244 pacientes hospitalizados por SARS-CoV–2.

EN EL PUNTO MÁS BAJO

Aunque ahora el estado se encuentra en el punto más bajo de esta tercera oleada, hizo un llamado a la población rezagada a vacunarse, pues esta acción también podría ayudar con esta nueva variante.

LEER  Este domingo dedican actividades a débiles visuales en el MAHG de Guanajuato

Guanajuato tiene 5.8 millones de personas vacunadas, pero sólo el 2.6 millones con esquemas completos.