Este domingo, Guanajuato seguirá con muy bajas temperaturas y algunos municipios marcarán un grado durante la madrugada, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que el país seguirá afectado por el frente frío y la Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado con muy baja probabilidad de lluvia.

Continuará el ambiente muy frío y heladas matutinas en zonas altas y ambiente templado por la tarde.

Se espera viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

HELADAS NOCTURNAS EN GUANAJUATO

El reporte indica que los municipios de León, Guanajuato capital, Comonfort, Dolores Hidalgo, Celaya, Salamanca e Irapuato tendrán máximas de 26 grados con cielos despejados y fuertes rachas de viento vespertinas. No se esperan lluvias.

Las mínimas en estas demarcaciones oscilarán entre los 1 y 3 grados durante la madrugada y noche, añadió el reporte.

SE FRENTE FRÍO 35

Para el resto del país, el SMN dijo que durante la mañana del domingo, el frente No. 35 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el norte, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Sin embargo, se pronostican chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del país.

A su vez, la masa de aire frío asociada se desplazará hacia el oriente, ocasionando el gradual debilitamiento del evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

PERO VIENE OTRO

En el transcurso del día, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío y una nueva masa de aire polar ártica que darán origen a la novena tormenta invernal.

Esta tormenta ocasionará lluvias fuertes, vientos intensos y ambiente gélido sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México, así como la probable caída de aguanieve o nieve en zonas de montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

DETECTAN EVENTO NORTE

A su vez, durante la madrugada del lunes se prevé un nuevo evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de un nuevo descenso de las temperaturas sobre el oriente, centro y sureste del país, con presencia de heladas matutinas en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras sobre entidades del occidente y centro del territorio nacional.

Los fenómenos meteorológicos mencionados causarán este domingo:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Sinaloa, Durango, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h durante la madrugada del lunes en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -15 a -10°C con heladas en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5°C con heladas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas en zonas de San Luis Potosí, Jalisco (norte), Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas de Baja California, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Compartir