Guanajuato no se salvó del robo de boletas electorales a unas horas del proceso electoral del 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio a conocer que 200 boletas para la elección de diputado local por el Distrito XV, con cabecera en Celaya, desaparecieron sin que se tenga idea de su destino.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las boletas faltantes corresponden a un paquete enumeradas con los folios 135001 al 135200 relativas a la casilla 493 básica 1, a la que no llegaron, informaron medios nacionales.

El consejero electoral, Santiago López Acosta, dijo que se desconoce si las boletas fueron sustraídas, robadas o que al momento de la integración de los paquetes electorales se hayan incorporado al de otra casilla.

López Acosta destacó que se deben tomar las medidas necesarias para que “esas boletas no puedan ser utilizadas”.

Al respecto, el consejo del IEEG informó que se cancelaron los folios de las boletas perdidas y se ordenó la impresión de 200 boletas adicionales que serán entregadas en la casilla donde se reportó en faltante; además que se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Sandra Liliana Prieto, consejera electoral, señaló que tiene que dar cumplimiento al principio de certeza que rige el proceso, a efecto de proteger la integridad de la votación en la casilla, de que la documentación no será utilizada indebidamente.

El presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que una medida de certeza para que esas boletas no se puedan utilizar, es que en todas las casillas los directivos de casilla firmen las boletas que les hayan entregado, o que por acuerdo de ellos al menos uno plasme su rúbrica.

Los representantes ante el órgano electoral, Jorge Luis Hernández Rivera, del PRI; y Zohé Berenice Alba, de Morena, expresaron preocupación por la pérdida de la documentación. “Se trata de un foco rojo, y el foco es una en la que nos hemos dado cuenta, ¿en cuántas no nos hemos dado cuenta?”, dijo Alba.

“Son 200 votos que pueden ser determinantes para que gane un diputado, para que gane un diputado local”, agregó.

[/read]

Compartir