Este lunes, Guanajuato mantendrá clima cálido con temperaturas máximas de 32 grados y rachas de viento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país se presentará cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla; chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que podrían superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Todos los municipios de Guanajuato tendrán ambiente caluroso durante la mayor parte del día y los del suroeste podrían registrar entre 35 y 36 grados de máximas con nulas posibilidades de lluvia.

Las mínimas promedio en la entidad serán de 13 a 14 grados y se esperan tolvaneras vespertinas.

Para el resto del país, el SMN indicó que una línea seca sobre el norte de la República Mexicana tenderá a interactuar con la proximidad de un nuevo frente frío (No. 64) y con la corriente en chorro, condiciones que ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez se prevé la posible formación de tornados en el norte de dichas entidades.

Amplia circulación ciclónica y un canal de baja presión ubicados en el occidente del Golfo de México incrementarán el potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas de viento sobre entidades del centro, oriente y sureste del país. A su vez, dicha circulación tenderá a absorber a la onda tropical No. 1, la cual durante la mañana se ubicará poco definida sobre Chiapas y Tabasco.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente y sur de México, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 15 entidades del país.

Se esperan así lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Viento con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz, Oaxaca y con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

[/read]

Compartir