Este sábado, Guanajuato tendrá día con nublados y probabilidad de lluvia de 25 a 30 por ciento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua indicó que para la Mesa Central del país se espera cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Querétaro e Hidalgo, fuertes en Tlaxcala y Morelos, y probables intervalos de chubascos en Guanajuato. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente templado y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, León, Irapuato y Salamanca tendrán variación de probabilidad de lluvia desde 25 hasta 45 por ciento, siendo que los intervalos de chubascos podrían registrarse en la noche.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 26 grados, mientras que las mínimas de 12 y 14 grados con rachas de viento nocturnas.

Para el resto del país, el SMN informó que una amplia zona de inestabilidad con potencial ciclónico recorrerá rápidamente las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas sobre dichas entidades, así como vientos de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura significante en sus costas.  Además de aportar humedad al centro y oriente del territorio nacional.

Amplio canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del país y la vertiente del Golfo de México tenderá a interactuar con la onda tropical No. 34 que recorrerá el sureste de la República Mexicana, estas complejas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre dichas regiones.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) incrementarán el potencial de lluvias fuertes sobre los estados del Pacifico Central Mexicano.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperan así este sábado lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Durango, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, costas de Nayarit, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, costas de Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Durango (noreste), Campeche y Yucatán.

[/read]

Compartir