El poderío económico de Guanajuato se demuestra en los micronegocios.

En los últimos 5 años, la entidad pasó de contar con 179 mil 867 a 222 mil 969 unidades económicas, de acuerdo al último reporte del censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014.

En comparación con el Censo Económico anterior – del 2008 al 2013 –, en Guanajuato se incrementó el número de establecimientos económicos por 43 mil 102, lo que coloca a la entidad en la tercera posición con mayor crecimiento, consignó información del portal La Silla Rota.

Esto significa, añadió la información del portal, que en la actualidad Guanajuato concentra el 5.3 por ciento del total nacional de unidades económicas, lo que representa que Guanajuato es el sexto estado a nivel nacional en creación de nuevas empresas.

Al 2013, la mayoría de los municipios registraron un crecimiento más acelerado en la creación de nuevas empresas, en comparación a la media nacional. En este indicador, sobresalen los municipios de Purísima del Rincón, Santa Catarina y Xichú con más del 45 por ciento de unidades económicas que son jóvenes o de reciente creación, añadió la información de La Silla Rota.

Actualmente se llevan a cabo acciones para fomentar el espíritu emprendedor de los guanajuatenses a través de la Subsecretaría para el Desarrollo de las MIPyMEs con acciones de capacitación, emprendimiento, acceso a créditos, maquinaria y equipo, así como acciones de comercialización, dijo La Silla Rota.

De esta manera, la estrategia de atracción de inversiones es el medio por el cual las empresas locales se suman a su base de proveeduría, lo que permite su consolidación y expansión a nuevos mercados de influencia, con mayor presencia, mejores ventas y nuevos clientes.

En Guanajuato se trabaja para crear un entorno competitivo de negocios en el que la iniciativa privada pueda desarrollarse, con lo que se impulsa la conservación y generación de empleos.

Compartir