728×90

En una muestra más del castigo de la Federación a Guanajuato, cifras de la Secretaría de Salud federal muestran que el estado es el tercero con menor tasa de vacunación.

El castigo a Guanajuato se da a pesar de ser el sexto estado más poblado del país y segundo en casos activos de Covid-19, recordó el diario am en su edición de este martes.

Con base en el comunicado técnico diario emitido por la propia Secretaría de Salud federal, se muestra que en Guanajuato 6 de cada 10 habitantes tiene al menos una vacuna anti-Covid, con un avance de cobertura de solo 61 por ciento.

El informe detalla que el promedio de cobertura nacional de vacunas es de 74 por ciento.

Los estados con mayor avance en vacunas son:
  • Ciudad de México, con 95%
  • Querétaro con 92%
  • San Luis Potosí, con 88%
  • Quintana Roo, con 88%
Por el contrario, los más rezagados son:
  • Chiapas con 48%
  • Oaxaca con 60%
  • Guanajuato con 61%
  • Guerrero con 62%

El reporte citado por am confirma que Guanajuato es el tercer estado con más retraso en la vacunación, pero al mismo tiempo muestra que es el segundo con más casos activos de Covid-19, es decir, pacientes contagiados que tienen síntomas y pueden contagiar la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la entidad tiene en total 4 mil 423 casos activos, solo superado por la Ciudad de México con 7 mil 19 casos activos.

Guanajuato es el sexto estado con más población de México con sus 6 millones 166 mil 934 habitantes supero solo por el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

LEER  Proliferan denuncias por acoso contra políticos… y nadie los inhabilita

ESQUEMAS COMPLETOS EL PENDIENTE

Hasta el momento, Guanajuato ha aplicado 4 millones 381 mil 933 vacunas, siendo la población de adultos mayores la que más antídotos ha recibido con un millón 27 mil 935.

De toda la población guanajuatense vacunada, apenas un millón 929 mil 947 tienen el esquema completo de vacunación, es decir, ni siquiera la mitad de la población tiene las dos vacunas.