Las remesas familiares que ingresaron a México en el transcurso del primer semestre del año alcanzaron un monto histórico. Y Guanajuato se consolidó de nuevo como el tercer mayor receptor del billete verde.

Los envíos de los migrantes mexicanos alcanzaron 13 mil 946 millones de dólares en la primera mitad del año, que enmarca el monto más alto para un primer semestre durante los 22 años de los que se tiene registro.

Dicho monto representa también un aumento anual de 5.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) publicadas este martes, que resulta por debajo del alza de 9 por ciento en la primera mitad de 2016.

Sin embargo, se advierte que, aunque el número de operaciones aumentó moderadamente (1.9 por ciento), el monto creció de forma importante.

Durante los primeros seis meses de 2017 se alcanzaron cerca de 46 millones de operaciones de envío, las cuales fueron por 305 dólares en promedio.

Con ello, el monto de las transacciones reveló un incremento anual de 3.9 por ciento, luego de caer por dos años consecutivos.

El banco central también difundió la información de remesas por entidad federativa en donde destaca Michoacán como el estado que captó el mayor monto de remesas con mil 415 millones de dólares seguido de Jalisco con mil 341 millones de dólares y Guanajuato con mil 229 millones de dólares, así como la Ciudad de México con 630.1 millones de dólares.

LEER  Pese al desabasto de gasolina, avanza la planta de Toyota en Apaseo el Grande