Guanajuato fue un vivo testigo de la estrecha colaboración entre México y la Unión Europea.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en la clausura del segundo Foro de Economía Digital Unión Europea-México.

La delegación de la Unión Europea (UE) en México y el Gobierno del Estado de Guanajuato participaron en el cierre del evento, el cual también fue organizado con el apoyo del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (Idea GTO) y la colaboración de los estados de Jalisco y Querétaro.

Rodríguez Vallejo, junto con el director de Idea GTO, Antonio Reus Montaño, y Lars-Erik Forsberg, jefe adjunto de la Unidad de Política y Asuntos Internacionales de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CNECT) de la Comisión Europea, participaron en la clausura del foro donde destacaron la colaboración entre la UE y México, así como las políticas más relevantes puestas en marcha sobre economía digital.

La celebración de la segunda edición de este Foro marca una continuidad en las actividades de vinculación de México y sus Estados con la UE, un nexo que comenzó con el anuncio del ecosistema Valle de la Mentefactura en julio de 2021 y que se consolidó con la primera edición del Foro de Economía Digital.

Este segundo Foro inició el pasado 22 de noviembre, con la inauguración encabezada por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; el gobernador Diego Sinhue, la directora de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Nora Martín; y la directora de Apoyo a la Pyme de Querétaro, Verónica Ramírez-Gámiz.

LEER  Anuncian cambios en la Motofiesta León: ahora será la primera semana de abril

El Foro consistió en cuatro webinarios sobre temas de interés común tanto para México como para la UE:

  • Identidad digital
  • Quantum/HCP
  • Ciberseguridad
  • Marco regulatorio y políticas públicas para la economía digital

El Foro contó con la participación de 22 panelistas y moderadores de la UE y México en los cuatro webinarios.

Cinco estados miembros de la UE estuvieron representados entre los panelistas. 528 personas de ambas regiones se inscribieron a los seminarios web.

El foro subrayó la necesidad de trabajar juntos para hacer frente a retos globales como la ciberseguridad en beneficio de los gobiernos, las pymes y los ciudadanos.