Gracias a sus políticas públicas, Guanajuato ha consolidado a su Sistema Penitenciario como el mejor del país.

En el marco del Día del Policía Custodio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del de Guanajuato (SSPEG), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que la política de reinserción social que se aplica ha demostrado reincidencia mínima.

El funcionario estatal destacó que en Guanajuato se favorece una reinserción social efectiva para que cada persona tratada en el Sistema Penitenciario se reinserte plenamente y retome su proyecto de vida en sociedad.

LOS EJES RECTORES

Cabeza de Vaca Appendini enumeró que son cinco los ejes rectores constitucionales de la reinserción social y son:

Educación. Un total de 3 mil 776 internos participan de estas actividades: 117 cursan la universidad; 2 mil 726 la preparatoria; 522 personas estudian la secundaria; 266 están en el nivel de primaria y 135 internos más reciben alfabetización.

Deporte. El 90 por ciento de personas privadas legalmente de la libertad participan en actividades deportivas, es decir, 6 mil 755 personas realizan esas prácticas.

Servicio médico del propio Sistema Penitenciario. Este evitó que se registrara algún deceso por causa de la pandemia del Covid-19. Además, existen convenios con instituciones médicas para atención de tercer nivel.

Capacitación para el trabajo. Actualmente 5 mil 401 reclusos tienen actividades en algún oficio laboral para el que fueron preparados por medio de 468 diversos cursos.

Trabajo. Se aplica el Programa Industria Penitenciaria, con la participación de 33 empresas socialmente responsables que hoy llevan empleo formal, con las prestaciones sociales conforme a la Ley Federal del Trabajo a los Centros del Sistema Penitenciario.

Este último programa mantiene una ocupación formal del 80 por ciento de las personas cuya situación jurídica es de sentencia judicial firme.

Además, permite que los internos fortalezcan sus lazos familiares porque mantienen su calidad de proveedores en el hogar, además de adquirir hábitos de disciplina, responsabilidad trabajo en equipo para su reinserción social

DIGNIFICACIÓN PENITENCIARIA

Sobre la dignificación penitenciaria, hizo énfasis en las 480 nuevas camas habilitadas, en los 332 nuevos dormitorios que se construyen en el Centro de Prevención de Pénjamo y 296 nuevos dormitorios en el CePreReSo de San Miguel de Allende.

Se espera que a finales del presente año o a inicios del siguiente, quede abatida la sobrepoblación en el Sistema Penitenciario Estatal.

Además, los policías custodios de Guanajuato son los mejor pagados del país con 26 mil 865 pesos mensuales, además de que se les ha dotado de equipamiento capacitación.

Ellos se han capacitado en el extranjero por medio de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

CERO LLAMADAS EXTERNAS

Asimismo, el Sistema Penitenciario Estatal impide que surjan llamadas de extorsión de cualquiera de los 11 centros.

Esto se debe a que cuenta con una red telefónica controlada hacia el exterior, además de que se tiene un sistema de inhibición de señal 5G para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los Centros.

También, se opera un sistema de video-vigilancia permanente en los 11 centros; se opera además con un sistema de inteligencia penitenciaria para predecir situaciones y actuar con mayor eficacia, así como un grupo táctico para operaciones penitenciarias de intervención.

Compartir