Guanajuato está dando un giro en su política cultural. El Programa Estatal de Cultura 2025-2030, elaborado con voces de los 46 municipios marcará una nueva etapa.

Así lo adelantó la gobernadora Libia Dennise García en una emisión más de su programa semanal “Conectando con la Gente”.

La mandataria estatal dijo que este programa acercará la cultura a la gente de los 46 municipios del estado.

El programa contó con la participación de Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura; Marcela Chagoya Casillas, directora de Planeación, de la Secretaría de Cultura; además de Iraís Monserrat Reyes Toledo, licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales por la ENES-UNAM León y Cronista Municipal en Purísima del Rincón.

AHORA ES SECRETARÍA

Libia Dennise recordó que al inició de su Gobierno se le dio la mayor importancia al tema de la cultura, pasando de ser un Instituto Estatal a una Secretaría.

Con este cambio, también se reconoció el trabajo del personal de esta dependencia, porque su labor ya se ha dignificado, indicó.

Al elevar a nivel de una Secretaría el tema de la cultura, una de nuestras primeras acciones que se tenían que realizar era elaborar un Programa Estatal de Cultura, fruto de un esfuerzo colectivo, donde se escucharon diversas opiniones de la gente de los 46 municipios del estado, resaltó.

NUEVA ETAPA

Por eso, este Programa Estatal que se presentó y se publicó hace un mes, marca el inicio de una nueva etapa para la política cultural en nuestro estado, añadió.

Explicó que este programa está construido con la voz de la gente, “y aquí estamos hablando de agentes culturales, ciudadanía, instituciones y municipios”, comentó Libia Dennise.

La titular de Cultura estatal explicó que para lograr este programa se hizo toda una planeación, por lo que se tuvieron más de 2 mil 200 participantes de todo el estado.

La gobernadora precisó que para este programa:

  • Se escucharon a mil 615 ciudadanos de los 46 municipios
  • Se tuvieron 516 participantes en 10 foros regionales
  • Se obtuvieron más de 80 respuestas de personal SCUL
  • 35 participantes en mesa estatal SCUL
  • Un grupo focal y una mesa interinstitucional.

Al final, dijo Lizeth, en el documento se presentaron 5 Líneas Estratégicas que son:

  • Participación y mediación cultural
  • Educación artística y profesionalización
  • Fomento a la creación y circulación cultural
  • Patrimonio, memoria y espacios culturales
  • Empleo cultural y economía creativa.

La gobernadora destacó que por primera vez se cuenta con un Fondo Estatal para la Cultura y las Artes que tiene como finalidad impulsar la producción y apoyar a las y los artistas en todo el estado.

Este año, precisó, se cuenta con un recurso de 5.5 millones de pesos, apoyos económicos para fortalecer la cultura y sus distintos protagonistas, incluyendo a las y los independientes, generando una igualdad de oportunidades.

DIÁLOGOS POR GUANAJUATO

Durante esta emisión, la mandataria estatal anunció que inicia una serie de espacios de participación ciudadana llamado “Diálogos por Guanajuato”, con la finalidad de escuchar las inquietudes y propuestas de la gente sobre diversos temas.

  • El primero que se va a abordar es: “Bienestar Animal”.
  • A partir de este día ya se puede entrar al sitio oficial: https://forodialogos.guanajuato.gob.mx/
  • Ahí, las y los interesados podrán registrarse, subir sus propuestas y conocer todos los detalles.
Compartir